Exención del curso de venia docendi

 

OBJETO DEL PROCEDIMIENTO

El presente procedimiento tiene por objeto la tramitación de las solicitudes de exención de la realización del curso preceptivo que todos los candidatos seleccionados en concurso público de méritos a una plaza de profesor tutor convocado por un Centro Asociado deben superar para la concesión de la venia docendi por parte del Rector de la UNED.

ÁMBITO SUBJETIVO

Profesores/as Tutores/as seleccionados en concurso público de méritos convocado por un Centro Asociado. Los “candidatos” a venia docendi, que pueden ser tanto profesores/as de la sede Académica como los profesores/as tutores/as de Centros Asociados de la UNED, deben cumplir una serie de requisitos y presentar unas documentación o tareas que permitan evidenciar que se poseen los conocimientos y la formación necesaria para el manejo de las tecnologías actuales en el nuevo contexto de los planes de estudio.

ÓRGANO ENCARGADO DE TRAMITAR

Instituto Universitario de Educación a Distancia

Correo electrónico de contacto: iued@adm.uned.es

REQUISITOS

  1. Contar con dos años de experiencia ininterrumpida como profesor/a tutor/a en un Centro Asociado de la UNED.
  2. Haber superado el Curso de Iniciación a la Tutoría en la UNED o el curso de Tutor EEES.
  3. Haber superado el Curso AVIP de INTECCA (50h), o el Curso de iniciación a la tutoría en la UNED, o en su defecto el taller de formación “Uso de la Webconferencia UNED (AVIP) para la tutoría”

No es necesario aportar certificación de ninguno de estos requisitos, el IUED lo verificará directamente.

La fecha de referencia para el cumplimiento de los requisitos exigidos y la posesión de los méritos que se aleguen será la del día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Desde el día 14 de octubre de 2020 hasta el 27 de octubre de 2020, ambos inclusive.

MEDIO DE PRESENTACIÓN

Los propios profesores/as tutores/as interesados deberán presentar la solicitud de exención a través de la sede electrónica de la UNED, en el apartado “Procedimientos para los Centros Asociados y profesores Tutores de la UNED”.

DOCUMENTACION A APORTAR

  1. Documento de Planificación de la tutoría asignada a través de Akademos Web.
  2. Enlace a una grabación de una tutoría realizada mediante video Conferencia.
  3. Grabación de presentación de la tutoría mediante Webconferencia (3 min.)

ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER

La Comisión Evaluadora concederá la exención conforme a los requisitos y tareas anteriormente enumerados.

La resolución será publicada en el BICI y en la página web del IUED.

RECURSOS

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante el Rectorado de la Universidad, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; ambos plazos a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el BICI.

NORMATIVA APLICABLE

Reglamento de selección del profesorado-tutor de la UNED, de concesión y revocación de la venia docendi y vinculación con los Centros Asociados" (aprobado por el Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2011).

Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Convocatoria anual para la concesión de la exención de la realización del curso de formación preceptivo para la obtención de la venia docendi.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de este procedimiento.

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el cumplimiento de las funciones recogidas en la normativa anteriormente referenciada, y en su caso el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, o a través de la Sede electrónica de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad