Flexibilidad en el cumplimiento del horario de obligada presencia

OBJETO DEL PROCEDIMIENTO
El presente procedimiento tiene por objeto la tramitación de la solicitud de flexibilidad en el cumplimiento del horario de obligada presencia.


ÁMBITO SUBJETIVO
Personal de Administración y Servicios (Funcionario y Laboral).


ÓRGANO ENCARGADO DE TRAMITAR
Sección PAS: Gestión de Acceso y Tiempo de Trabajo.
Correo electrónico de contacto: permisosyasistencias@adm.uned.es.


ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER
El rector, competencia delegada indistintamente en el gerente y director del Departamento de Personal.


HECHO CAUSANTE
a) La flexibilidad de una hora por tener a cargo un hijo menor de 16 años.
b) La flexibilidad de una hora por persona mayor a cargo (1º grado de parentesco) que necesite ayuda.
c) Flexibilidad de una hora por tener a cargo personas con discapacidad o algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con enfermedad grave.
d) En el caso de hijos con discapacidad, el derecho a disponer de dos horas diarias de flexibilidad sobre el horario fijo que corresponda, para conciliar los horarios de los centros educativos con los horarios laborales.
e) Excepcionalmente, con carácter temporal y personal, previa autorización de la Gerencia, se podrá modificar el horario fijo hasta un máximo de dos horas, en general, por motivos relacionados directamente con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y particularmente, en el caso de familias monoparentales y numerosas.


DURACIÓN
Mientras dure el hecho causante.


EFECTOS RETRIBUTIVOS
Permiso con derecho a retribuciones.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Por tener un hijo menor de 16 años:
•    Libro de familia o documento que acredite el parentesco
•    Certificado del centro escolar donde se establezca el horario escolar o cualquier otra documentación acreditativa que justifique la necesidad de la flexibilización.
Por tener persona mayor a cargo (1º grado de parentesco):
•    Libro de familia o documento que acredite el parentesco.
•    Documentación que acredite que el mayor necesita ayuda, mediante resolución en la que se declare situación de dependencia o informe médico en el que se certifique la necesidad de ayuda por parte de la persona mayor, pudiendo, en este caso, requerirse información adicional para su valoración por el Servicio Médico de la UNED.
•    Certificado de empadronamiento.
•    Fe de vida para su renovación.
Por tener a cargo personas con discapacidad o familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con enfermedad grave:
•    Libro de familia o documento que acredite el parentesco.
•    Certificado de discapacidad.
•    Documentación que acredite que la persona con discapacidad necesita ayuda o informe médico que determine el grado de enfermedad del familiar, pudiendo, en este caso, requerirse información adicional para su valoración por el Servicio Médico de la UNED.
Por tener hijos con discapacidad, para conciliar los horarios de los centros educativos con los horarios laborales:
•    Libro de familia o documento que acredite el parentesco.
•    Certificado de discapacidad.
•    Certificado del centro educativo donde se establezca el horario.


PLAZO DE PRESENTACIÓN
La solicitud se podrá realizar en cualquier momento.
Las renovaciones se realizarán del 1 al 30 de noviembre.


MEDIO DE PRESENTACIÓN
Los empleados públicos interesados deberán presentar sus solicitudes y renovaciones a través de la Sede electrónica de la UNED.


PLAZO DE RESOLUCIÓN Y EFECTOS DEL SILENCIO
La solicitud será resuelta en un plazo máximo de diez días hábiles desde su presentación, considerándose estimatorio el silencio administrativo. La resolución será notificada por comparecencia en la Sede Electrónica de la UNED previo aviso enviado a la dirección de correo electrónico de la persona interesada.


RECURSOS
Contra la resolución de este procedimiento, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a dicha notificación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia  de Madrid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a dicha notificación.


NORMATIVA APLICABLE
Acuerdo referente a la instrucción sobre calendario laboral, jornada y horarios, en el marco de la conciliación de la vida familiar y laboral, Anexo IV del Acuerdo marco de condiciones de trabajo del PAS de la UNED.
Instrucciones sobre el procedimiento a seguir en la UNED para la solicitud de la flexibilidad de la jornada.


PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de este procedimiento.

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el cumplimiento de las funciones recogidas en la normativa anteriormente referenciada, y en su caso el consentimiento. Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario: Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, o a través de la Sede electrónica de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad