Permiso para la reducción de jornada por guarda legal o cuidados de un familiar

OBJETO DEL PROCEDIMIENTO

El presente procedimiento tiene por objeto la tramitación de la solicitud de inicio o finalización de la reducción de la jornada laboral por guarda legal o cuidado de un familiar.

ÁMBITO SUBJETIVO

Personal de Administración y Servicios (Funcionario y Laboral).

ÓRGANO ENCARGADO DE TRAMITAR

Sección PAS: Gestión de Acceso y Tiempo de Trabajo.

Correo electrónico de contacto: permisosyasistencias@adm.uned.es.

ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER

El rector, competencia delegada indistintamente en el gerente y director del Departamento de Personal.

HECHO CAUSANTE

1.- Que el empleado tenga a su cuidado directo, por razón de guarda legal, a una persona en cualquiera de las siguientes circunstancias:

a)      Menor de doce años.

b)      Persona mayor que requiera especial dedicación.

c)       Persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida.

2.- Que el empleado tenga a su cuidado directo un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

DURACIÓN Y EFECTOS RETRIBUTIVOS

Disminución proporcional de la jornada de trabajo hasta un 50 por ciento, con la reducción proporcional de retribuciones, durante el tiempo que solicite el trabajador o hasta que se mantenga la situación que provoca la reducción.

La reducción afecta a la totalidad de la jornada laboral, repercutiendo de forma proporcional en los periodos vacacionales y de cese de actividad.

Esta reducción de jornada es acumulable con la del permiso de ausencia del trabajo por cuidado de un hijo menor de doce meses (lactancia).

FECHA DE INICIO

La que el empleado indique en el formulario de solicitud.

Cuando se quiera poner fin a la reducción de jornada deberá enviarse una nueva solicitud indicando la fecha de finalización.

REQUISITOS

En los casos de disminución física o psíquica y de incapacidad física mencionados, padecerla en un porcentaje igual o superior al 33% y que haya sido así acreditado por la administración pública competente.

La concesión de la reducción de jornada por razón de guarda legal es incompatible con la realización de cualquier otra actividad laboral o profesional, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de reducción.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

La solicitud deberá presentarse, al menos, quince días antes de la fecha de inicio o fin de la reducción y en todo caso antes del día 5 del mes en el que comience o finalice su disfrute.

MEDIO DE PRESENTACIÓN

Los empleados públicos interesados deberán presentar sus solicitudes a través de la Sede electrónica de la UNED.

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y EFECTOS DEL SILENCIO

La solicitud será resuelta en un plazo máximo de diez días hábiles desde su presentación, considerándose estimatorio el silencio administrativo. La resolución será notificada por comparecencia en la Sede Electrónica de la UNED previo aviso enviado a la dirección de correo electrónico de la persona interesada.

RECURSOS

Contra la resolución de este procedimiento, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a dicha notificación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia  de Madrid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a dicha notificación.


NORMATIVA APLICABLE

Artículo 48.h de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Manual de permisos y licencias.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de este procedimiento.

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el cumplimiento de las funciones recogidas en la normativa anteriormente referenciada, y en su caso el consentimiento. Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario: Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, o a través de la Sede electrónica de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad